El Estado a través de Pronabec otorga créditos universitarios o en institutos hasta por 45 mil soles.

El sueño de estudiar una carrera universitaria en instituciones privadas puede diluirse cuando los jóvenes no cuentan con los recursos económicos necesarios.

Si bien una primera opción es acudir a las entidades bancarias, lo cierto es que estas cuentan con productos específicos para estudios de postgrado, no para el pregrado. Por tanto, hay que informarse bien de todas las posibilidades que existen al alcance del estudiante.

1. Muchas universidades, por ejemplo, cuentan con programas de créditos y becas, otorgados a alumnos que destaquen. Tal es el caso de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) que, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), creó el primer Fondo de Garantía para Préstamos Estudiantiles que permite a sus alumnos solicitar un crédito ante una institución financiera, con la participación del Fondo de la USIL como aval.

“Este préstamo se brinda a una tasa de interés social (4%), cubre hasta el 100 % del costo de los estudios y ofrece un período de gracia de hasta seis meses después de culminar la carrera universitaria”, señala Juan Manuel Ostoja, gerente general de la USIL.

2. El Banco de Crédito en el Perú cuenta con el programa “Becas y Créditos BCP” con miras a que cada vez más jóvenes con alto rendimiento pero de escasos recursos económicos puedan recibir una educación de calidad en carreras empresariales y en alguna de las diez universidades con las que mantienen convenio. Este comprende tres pilares: desarrollo de talento, inserción laboral y financiamiento.

El mecanismo de financiamiento considera dos modalidades: becas o créditos subsidiados. Las becas se otorgan a alumnos destacados de quinto de secundaria de la red de Colegios de Alto Rendimiento del Perú (COAR), que muy probablemente no tendrían la posibilidad de acceder a una educación superior de calidad, si es que no aplican a programas como estos.

En lo referente a los créditos subsidiados, estos se dirigen a alumnos universitarios talentosos a partir del tercer ciclo. A la fecha, el programa ha beneficiado a más de 850 jóvenes, de los cuales 78 de ellos reciben una beca integral y alrededor de 800 cuentan con un préstamo. Muchos de estos jóvenes provienen de distintas ciudades fuera de Lima y más de la mitad son mujeres.

La cobertura de las becas abarca los gastos académicos y manutención(alojamiento, transporte y alimentación, entre otros); así como los costos de matrícula, pensión universitaria, bachillerato y licenciatura. Adicional a ello, este beneficio incluye el pago de estudios de inglés y de un seguro de salud. En tanto, el crédito subsidiado cubre la matrícula, certificado de estudios, bachillerato y titulación, aparte de la pensión académica y curso de inglés.

3. Otra alternativa para cursar estudios universitarios es optar por el patrocinio de un fondo de inversión indicando el monto que necesita para culminar sus estudios. En nuestro medio existe Lumni, fondo de inversión que tras un riguroso proceso de selección en el que se tiene en cuenta el récord académico, entre otros aspectos, asigna el monto a desembolsar al interesado.

Lo destacable es que el estudiante empieza a pagar el préstamo cuando inicia su vida laboral y lo hace no en cuotas fijas, sino destinando un porcentaje de su salario (en promedio el 15%) y con un período de gracia de seis meses. La modalidad es un acuerdo de inversión en capital humano entre la institución y el alumno, que se firma siempre que al postulante le resulte interesante.

4. El Estado a través de Pronabec otorga créditos para cubrir los estudios universitarios o en institutos hasta por 45.000 soles con una tasa asequible del 4,22%. También está Beca 18, que cubre el 100% de los estudios universitarios a jóvenes con alto rendimiento pero sin recursos económicos.

16730

OPCIÓN POSGRADO

5. Hay entidades que ofrecen productos comerciales enfocados en los estudios de postgrado, ya sea para universidades en nuestro país como del extranjero. El desembolso se hace directamente a la casa de estudios a la que se está aplicando y se realiza en moneda nacional o en dólares.

Fuente: http://elcomercio.pe/suplementos/comercial/educacion-total/5-alternativas-financiar-tus-estudios-universitarios-1002156