Ante pedido de baja de pensiones, sostienen que han invertido en plataformas digitales para educación virtual.

Entrevista a Juan Manuel Ostoja, presidente de Fipes
Por: Sandra Alvarado S.
Gestión, 6 de mayo de 2020

El futuro de la educación superior no resulta auspicioso si es que no se adoptan medidas para frenar el impacto provocado por el coronavirus. Así se desprende de las declaraciones del presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), Juan Manuel Ostoja. La federación congrega a 11 universidades privadas licenciadas, y siete institutos y escuelas de educación superior tecnológica privados.

¿En qué situación se encuentra la educación superior?
Uno de los sectores más afectados es, sin dudad, el educativo. Estimamos que cerca de 650 mil estudiantes de educación superior podrían dejar de estudiar si es que no se adoptan medidas inmediatas.

¿Cuántos de ellos son estudiantes universitarios?
Impactaría en 350 min estudiantes que pertenecen a universidades privadas y en 300 mil alumnos de institutos y escuelas privados del país.

Para ustedes, ¿Quiénes son los llamados a solucionarlo?
Debemos abordar la crisis considerando a todos y a cada uno de los actores. Padres de familia, docentes, universidades y el Estado. El Estado tiene un rol de garante.

Se ha solicitado un descuento en las pensiones, pues ahora se brindan clases virtuales…
Se ha transmitido un mensaje equivocado. La opinión publica dice que la educación virtual es menos costosa que la tradicional, y esto no es cierto, cuando hablamos de una educación online de calidad. Los ahorros en servicios como luz, agua, no van más allá del 3.5%.

¿Ahora cuáles son sus gastos?
Las universidades privadas recientemente pasamos por un proceso de licenciamiento costoso para adecuarnos a los estándares. Ahora estamos asumiendo costos adquiriendo plataformas digitales y capacitando a nuestros docentes en esta nueva tecnología de educación online. Hemos adquirido laptops para los docentes.

¿Están dando becas, han recortado las pensiones?
En el caso de los alumnos hemos tenido que ayudarlos con herramientas tecnológicas y apoyo económico a través de becas de emergencia y facilidades de pago sin intereses.

¿En cuanto han caído los ingresos de las universidades privadas?
Han caído sensiblemente nuestros ingresos, por la reducción de matrículas y una alta morosidad de estamos enfrentando. Por eso requerimos que el Gobierno también adopte medidas urgentes. El problema es tan grande que el Estado debe cumplir su rol de garante de la educación y también ayudarnos.

¿Y cuales son sus propuestas para superar el problema?
Necesitamos que el Gobierno fortalezca el programa Beca 18, que se implementen otros programas de becas similares, implementar préstamos estudiantiles con interés blando o la aplicación de bonos.

Ustedes también tienen una propuesta relacionada con el impuesto a la renta. ¿Cuáles son?
Disponer del producto del pago de impuesto a la renta que pagan las universidades privadas y los institutos tecnológicos para otorgar becas de emergencia a los estudiantes.

Existe la posibilidad de que estos estudiantes que salen de las universidades privadas vayan a las universidades públicas…
Si son 350mil o 50 mil no es posible; si son 10mil, probablemente tampoco. Las universidades públicas tampoco están implementando sus presupuestos.

¿Ustedes consideran que se debe hacer un ajuste a la Ley Universitaria?
La Ley Universitaria debe ser observada respecto al punto que limita la educación virtual y establece como máximo un 50%. Esto ocasionó que muchas universidades no inviertan lo suficiente. Esto actualmente es una desventaja ante la pandemia.

Fuente: https://www.lampadia.com/opiniones/juan-manuel-ostoja/al-menos-650-mil-alumnos-de-institutos-y-universidades-podrian-dejar-de-estudiar/