Respecto a la matrícula, el 2020 se observó una caída de 20% en universidades particulares y 40% en institutos, lo cual es un retroceso 7 años en cobertura de educacion superior, advierte FIPES.

La pandemia no solo ha golpeado la economía familiar, sino también los sueños de muchos jóvenes que esperaban iniciar este año una carrera universitaria.

La cantidad de postulantes a las universidades privadas caería 20% este primer semestre, según advierte Iván Rodríguez, presidente de la Asociación de Universidades Privadas del Perú (Asup)

“El volumen total puede estar por un 20%, haciendo la salvedad que algunas más y otras menos, hay lugares donde habrá más afectación, yo creo que eso se da en las ciudades grandes”, dijo a RPP Noticias.

En estos primeros meses del año se observará también una caída de 15% en las matrículas para aquellos jóvenes que ya se encuentran estudiando, sobre todo los que están cursando sus primeros ciclos.

¿Cuántos jóvenes dejaron de estudiar el 2020?
El año pasado cerró con cifras alarmantes, pues 250 mil estudiantes de universidades privadas dejaron sus estudios y otros 200 mil abandonaron los institutos. Es decir, un total de 450 mil jóvenes abandonaron sus estudios.

Juan Manuel Ostoja, presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES) detalló que el año pasado, la caída de matriculas en universidades privadas cayó 20% y en institutos 40%. Todo ello implica un retroceso de 7 años en la cobertura de educacion superior.

“Producto de la pandemia, cada vez menos jóvenes forman parte de la PEA (población económicamente activa). En el Perú más de un millón 600 mil ni estudia ni trabaja (población Ninis). Es decir, 20% de los jóvenes en el rango de edad de entre 18 y 24 años pertenece al grupo ´Ninis´, cifra que podría aumentar si continúa la traba de alumnos en la educacion superior privada”, detalló.

El economista Hugo Ñopo explicó que los jóvenes que ingresan al mercado laboral y solo cuentan con secundaria completa trabajan en pésimas condiciones.

“El problema del empleo juvenil sigue siendo un problema serio. Y ahora se va a acrecentar, varios millones de personas han perdido el empleo, todos estan saliendo ahora a tratar de conseguir un empleo, a tratar de engancharse en la economía”, explicó.

Nuevas tendencias
Pero la pandemia también ha generado nuevas tendencias en la educación superior, las carreras más demandadas en este contexto de crisis sanitaria son Medicina y aquellas relacionadas con actividades económicas que no se detuvieron durante la pandemia. Sin embargo, ha disminuido la eleccion de las profesiones como turismo o las relacionadas al comercio.