La Universidad San Ignacio de Loyola se prepara para recibir oficialmente la placa de reconocimiento de la certificación Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) en la categoría Silver, otorgada por el United States Green Building Council (USGBC), institución que reconoce los rigurosos estándares de calidad que garantizan el uso de la tecnología para cuidar el medioambiente en nuestros nuevos aularios del Campus Gran Almirante Miguel Grau. La ceremonia oficial de reconocimiento se realizará este miércoles 28 de enero a las 6:00 p.m., en los mismos aularios.

De este modo, la USIL se convierte en la primera universidad e institución educativa en el Perú que ha conseguido acreditar la calidad ambiental de su infraestructura. Así, nuestra casa de estudios se suma a la lista de prestigiosas instituciones educativas del mundo en obtener esta certificación, entre ellas el Georgia Institute of Technology, Massachusetts Institute of Technology, Princeton University y la University of Florida.

El evento será presidido por el Lic. Raúl Diez Canseco Terry, Fundador Presidente de la USIL; el Rector Ramiro Salas; y el Gerente General de la USIL, Sr. Juan Manuel Ostoja. Como invitados especiales, estarán presentes el Sr. Jason Hartke, Senior Vice President del departamento de Global Policy Development del USGBC, y el Sr. José Luis de la Bastida, especialista ambiental del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La nueva infraestructura de la USIL fue construida con el apoyo de un financiamiento del BID, a través del Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado de las Américas (C2F). En su diseño, se consideraron altos estándares de eficiencia energética, uso de materiales y recursos amigables con el medioambiente, y el manejo eficiente de residuos y recursos hídricos –entre otros aspectos–.

Se trata de un acontecimiento importante para la gran familia de la Corporación Educativa San Ignacio de Loyola, en el que esperamos contar con la participación de todos sus miembros directivos, docentes y alumnos.

Universidad Sostenible
La USIL, respetando sus pilares de Responsabilidad Social e Investigación y Desarrollo, inició una política corporativa de sustentabilidad, a fin de buscar una gestión empresarial que maximice la creación de valor económico, social y ambiental, según explicó su Gerente General, Sr. Juan Manuel Ostoja.

“Esta certificación es el resultado de la política que iniciamos hace más de ocho años, cuando a través de nuestra oficina de Prospectiva 2020, tomamos la iniciativa de apoyar y desarrollar proyectos de inversión en temas como energías renovables y cambio climático. También, hemos sido la primera institución de capital peruano en elevar ante las Naciones Unidas un proyecto de generación de bonos de carbono, y somos una universidad pionera en formar profesionales para la gestión y el desarrollo de proyectos medioambientales, a través de las carreras de Gestión Ambiental Empresarial e Ingeniería Ambiental”, explicó el Sr. Ostoja.

El CEO de la USIL ratificó el compromiso de obtener la certificación LEED para las nuevas instalaciones, aulas y laboratorios del Campus USIL Pachacámac; así como para los nuevos pabellones en el Campus Gran Almirante Miguel Grau de La Molina; además, en el nuevo Campus en Lima Norte, se buscará alcanzar la categoría Gold.

Vicepresidente Senior de Desarrollo de Políticas Globales del USGBC, Jason Hartke, explicó infraestructura sostenible de la USIL en entrevista con CAPITAL TV

El Sr. Jason Hartke, Vicepresidente Senior de Desarrollo de Políticas Globales del U.S. Green Building Council (USGBC), e invitado de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), fue entrevistado por el programa Contra Corriente sobre el tema de la arquitectura sostenible, construcciones que se ejecutan sin dañar el medioambiente. El experto internacional mostró su preocupación por la contaminación del planeta, y señaló que la nueva infraestructura de la USIL cuenta con altos estándares de calidad que garantizan el uso de la tecnología adecuada para el ahorro de energía y el cuidado del medioambiente.