Hoy en reunión de líderes de sectores empresariales de CONFIEP con el Presidente Martín Vizcarra, pudimos exponer sobre la situación de la #educación superior en el país y solicitar algunas medidas de emergencia para el sector.

Es urgente que el Estado, en cumplimiento del mandato contenido en nuestra Constitución, realice esfuerzos importantes priorizando los gastos en el Sector Educación, incluyendo:

1) La decisión de que los aportes por concepto de Impuesto a la Renta que efectúan las instituciones educativas privadas, puedan ser utilizados en favor de los estudiantes de bajos recursos, en grave riesgo de dejar de estudiar. En los últimos dos años, las universidades privadas de FIPES y los Institutos Tecnológicos de ASISTEPERU, han pagado por concepto de Impuesto a la Renta, la suma de 350 millones de Soles y 60 millones, respectivamente.

2) La creación de becas de emergencia para ayudar a los estudiantes más afectados mediante un programa que supere los recursos invertidos al día de hoy. A la fecha el Gobierno ha destinado 80 millones de Soles para becas de continuidad, equivalentes a 10 mil becas. Es un esfuerzo importante, pero no es suficiente para atender a más de 600 mil estudiantes de educación superior en peligro de perder sus estudios.

3) El otorgamiento de préstamos estudiantiles con interés blando que permita la continuación educativa de nuestros jóvenes.

4) La articulación y la coordinación con los operadores de telecomunicaciones para la creación de tarifas de internet estudiantiles a bajo precio que facilite el acceso educativo a los jóvenes de provincias alejadas y de bajos recursos.

5) El establecimiento de medidas para el retorno gradual de estudiantes a clases prácticas y de laboratorio con los protocolos sanitarios del caso.