La Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham Perú) organizó el primer foro “Innovación en la Educación”, auspiciado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). El evento se desarrolló el 15 de junio, en The Westin Lima Hotel y Convention Center, en San Isidro.

El foro tuvo como objetivo promover la educación de calidad a todo nivel, a través de recursos y herramientas digitales existentes, y de una activa participación del sector privado en los distintos niveles de educación del país. El mismo fue inaugurado por la ministra de Educación, Marilú Martens, y el director de AMCHAM Perú, Aldo Defilippi.

“Estamos viviendo una reforma educativa que ya viene trabajándose, desde hace algunos años, en cuatro componentes: la revalorización de nuestros docentes, para atraer a los mejores y darles grandes beneficios; la mejora del aprendizaje de nuestros más de ocho millones de estudiantes; además, tenemos una brecha muy grande en infraestructura; y, el último componente es la gestión educativa. (…) La deuda más importante que tenemos como país es con la educación rural”, sostuvo Marilú Martens.

El foro contó con dos bloques principales: el primero “Transformación Digital de la Educación”, a cargo de Ethel Bazán, gerenta de Soluciones Digitales y Big Data de Telefónica del Perú; Alex Le Bienvenu, gerente de Servidores y Nube Nuevos Mercados de América Latina de Microsoft; y Sergio Sotelo, executive Watson Platform & Health, Spanish South America, de IBM, quienes mostraron cuáles son las tendencias en tecnología aplicada a la educación, incidiendo en temas de big data e inteligencia artificial.

El segundo bloque: “Innovación en la Educación: Más allá de la tecnología”, en el que se habló de financiamiento y crédito estudiantil, y del rol del sector privado en la educación, liderado por los expositores Marushka Chocobar,  ‎directora Ejecutiva PRONABEC; Diego Castrillón, vicepresidente de Innovación y Desarrollo de Negocio de la USIL; Guillermo Vidalón, superintendente de Relaciones Públicas de Southern Peru Copper Corporation; y Silvia Noriega, gerenta de Responsabilidad Social del BCP.

“Las economías emergentes como la nuestra tienen oportunidades en modelos de crédito estudiantil, los cuales tienen que ser pensados en la capacidad que tendrá el alumno egresado para el repago. Debemos resolver las brechas a través del acceso a una educación de calidad, y con una estrategia de empleabilidad que inserte a los jóvenes al mercado laboral. En ese sentido, la USIL es la primera y única universidad que hoy tiene un modelo de empleabilidad propio”, señaló Diego Castrillón.

Cabe destacar que el evento fue transmitido en directo a Cajamarca, Piura, Trujillo, Huancayo, Arequipa, Lima Norte y La Molina, desde donde el público pudo hacer llegar sus preguntas a los ponentes. Finalmente, la clausura del foro fue realizada por Juan Manuel Ostoja, presidente del Comité de Educación de AmCham Perú y gerente General de la  USIL.