La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y el Ministerio de Trabajo (Mintra) organizaron, el pasado lunes 5 de octubre, la conferencia magistral “La experiencia OECD. Construyendo una estrategia efectiva para las competencias en el Perú”, en el Aula Magna del Campus Arq. Fernando Belaunde Terry, en La Molina. La ponencia estuvo a cargo de la Dra. Joanne Caddy, líder del Equipo de Estrategias Efectivas de Competencias del Directorado de Educación y Competencias de la OECD.

El evento contó con la participación del gerente general de la USIL, MBA Juan Manuel Ostoja; la directora de la Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales del Mintra, Sra. Liliana La Rosa; y la directora general de Formación Profesional y Capacitación Laboral del Mintra, Dra. Astrid Sánchez Falero.

La OECD (Organisation for Economic Co-Operation and Development) es un foro único donde los gobernantes de 30 democracias trabajan juntos para abordar el desafío económico, social y medioambiental de la globalización. Su trabajo se centra en el desarrollo de estrategias de competencias del individuo las cuales son el motor de la economía e impulsor del bienestar individual. Para ello, trabajan con tres pilares o principios rectores: Desarrollo de competencias relevantes, Suministro de habilidades de activación, y Utilización de las competencias de manera eficaz.

Construir una estrategia efectiva

Actualmente, son 11 los países que vienen desarrollando Proyectos Nacionales de Estrategia de Competencias, entre los que figura el Perú, pero en una fase inicial de diagnóstico. Con ellos, se busca identificar buenas prácticas y trabajar juntos para coordinar políticas que mejoren la calidad de vida de sus poblaciones.

Para el caso de Perú, la OECD viene trabajando conjuntamente con los ministerios de Economía y Finanzas, Educación y Trabajo en un proyecto colaborativo con el que busca diagnosticar y encontrar la solución a la problemática de la baja calidad educativa, reflejada en las pruebas PISA de los últimos años en educación temprana y sistema preprimaria, así como los bajos salarios y competencias.

“La OECD cuenta con una gran cantidad de información a través de la cual se diagnosticaron las influencias del mercado peruano. Lo que se busca es medir el desarrollo de la educación y conocer las regulaciones del mercado laboral para la población, de modo que mejorando sus competencias se pueda lograr elevar su calidad de trabajo, de remuneración y de vida”, resumió la especialista.